miércoles, 17 de abril de 2013

Barreras hacia una actitud 2.0


Cuando en julio de 2011 me asomé a Twitter no me habría imaginado cuanto iba a cambiar mi manera de "funcionar" por influencia del mundo 2.0. He ido encontrando, una tras otra, alternativas para mejorar profesional y personalmente, aunque esa actitud 2.0 no se consigue de un día para otro, y eso es lo que intenté expresar en el tuit que encabeza estas lineas, y cuyo desarrollo quiero compartir a continuación.

En particular, me gustaría expresar esas dificultades que, en mi caso en el ámbito docente, van restando decimales a la utópica actitud 2.0, hasta devolverte sin darte cuenta a la casilla de salida 0.0.

El material didáctico, con el tiempo, pasa de ser un clavo ardiendo, elaborado por otros, al que aferrarse, en una herramienta propia de desarrollo de la labor docente que conlleva un gran trabajo. Una vez transformados en formato digital, los recursos docentes ya pueden ser compartidos con facilidad (1.0) e incluso elaborados y complementados con la colaboración de otros (2.0). Pero, ¿cuales son los escollos que dificultan a los docentes adquirir una actitud 2.0 y compartir su trabajo?

Inercia al cambio

El paso de transformar tu propio trabajo de tesoro propio 0.0 a ofrenda al mundo 2.0 es un gran salto a contracorriente, acostumbrados en nuestra sociedad a la competencia en lugar de a la colaboración.


Fuente FOTO: http://www.josedavidpalomares.com/wp-content/uploads/2012/02/Miedo-para-empezar-tu-propio-negocio-1.jpg

El descubrimiento de que los recursos elaborados con esfuerzo y altamente custodiados no son aprovechados, las grandes posibilidades del mundo 2.0 y el conocimiento de nuevos referentes profesionales, y la cosecha de un enorme retorno al compartir abiertamente, ayudan a dar el hipotético cambio de Gollum a Papá Noel, aunque no es fácil, pues no depende exclusivamente de nosotros.

Las tareas docentes diarias que se desarrollan en tu entorno inmediato con alumnos y profesores enmarcadas en una metodología de trabajo digital 2.0 supone una manera de trabajar a la que no siempre están acostumbrados nuestros alumnos y compañeros. No basta con tener un plan B para cada ocasión, sino que es imprescindible establecer diversos puentes fáciles de cruzar de la orilla 0.0 a la 2.0, y pronto se manifiesta que entre un profesor 2.0 y sus alumnos hay una brecha, pero con sus compañeros hay un abismo mucho más difícil de salvar. La inclusión de formación TIC para los alumnos en el mismo currículum hace que esa dificultad se salve, pero con el equipo educativo es mucho más complicado.

Fuente FOTO: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/images/stories/vietas/lurelio_36.jpg

Formación

La actualización del profesorado a través de la formación continua suele tener problemas de desfase entre lo que se necesita y lo que se oferta, pero cuando se trata de ponerse al día en las herramientas 2.0, que se reproducen, evolucionan y mueren a velocidad de vértigo, resulta mucho más complicado. 


Fuente FOTO: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBdsMN693Rk3kJrs0XZo4_IaeR9SECc1Xg5KSGh1roUk5WYTTj1RpGc7LgdOyC4M3ve1PrEeob3cUb8hl_Y-l2MueByn65pJN6C1faeyZrwrEmoZlb_cVQafwI9JPlgWL0m2UAHUE3Kws4/s1600/CUBO+RUBIK.jpg


Por tanto, acaba siendo el mismo entorno 2.0 el que acaba facilitando las claves para el autoaprendizaje, y queda entonces un difícil escollo inicial a salvar para conseguir introducirse en el mundo digital colaborativo.


Propiedad intelectual

Los profesores de FP de módulos no transversales y de familias profesionales pequeñas nos hemos visto obligados a elaborar los apuntes para los alumnos dado que las editoriales no ofrecen publicaciones adecuadas o ni siquiera las realizan. La elaboración propia de materiales didácticos es difícil, dada la alta exigencia de multidisciplinariedad de la FP y la itinerancia propia del mundo docente, y suponía que realizar recopilaciones de fotocopias de libros fuera una buena solución. Era consciente la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual de los autores, pero la forzada situación y la escasa difusión de estas recopilaciones calmaba los remordimientos del delito.

Fuente FOTO: http://caleroruiz.files.wordpress.com/2012/10/robo_de_propiedad_intelectual.gif?w=450

Con la utilización de Internet han aparecido más posibilidades de conseguir materiales adecuados para los módulos de FP, pero la percepción de la propiedad intelectual se ha diluido y en ocasiones resulta imposible conocer los autores ni los derechos que se tienen reconocidos por estas publicaciones 1.0. Al plantearse un profesor el avance hacia un modo de trabajar 2.0, es necesario conocer las fuentes de cada uno de los materiales que utiliza y elaborar personalmente un gran esfuerzo de elaboración de documentación propia. Dado que no se puede compartir abiertamente lo que no es de uno, y lo expuesto anteriormente, es natural que se requiera una transición lenta a unos recursos didácticos propios 2.0 que ofrecer.


Por último, cabe comentar una cierta susceptibilidad de muchos profesores a la utilización de materiales digitales que no son propios compartidos en la red. Si un recurso educativo es bueno, ¿qué importa que no sea propio y que conste el nombre del autor y la referencia a los derechos de autor? ¿En cuantas ocasiones hemos descubierto publicaciones que son plagio de otras cambiando simplemente el nombre? 



Recursos TIC

Por desgracia a los profesores no se les ofrece desde su centro todo el material que necesitan pata trabajar. Es normal disponer de ropa de trabajo para el taller, pero no es habitual contar con un ordenador de menos de 4 años siempre operativo en el aula conectado a Internet y con videoproyector , y aunque en diferentes campañas electorales se prometió dotar a cada docente con un portátil, finalmente somos los profesores los que tenemos que pagar de nuestro sueldo el material TIC necesario para trabajar en condiciones con herramientas 2.0.

Fuente FOTO: http://www.gurusblog.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2013/04/brecha-digital.jpg

Lógicamente, al trabajar con las TIC y colaborativamente también hay que contar con que todos los alumnos cuenten con el acceso a la red y los ordenadores necesarios para desarrollar las actividades de aprendizaje que se planteen en cada módulo. La dotación de aulas de informática y los recursos necesarios en los centros no suelen dar para cubrir estas necesidades, y acaban siendo los alumnos los que, por querer trabajar dignamente acaban pagando ordenador, gadgets y conexión a Internet como los profesores.

Tiempo

La formación propia y ajena, la preparación del un plan B y C para cada clase ante la falta de recursos para desarrollar el A, la experimentación con herramientas 2.0 previa a introducirlas al aula, la elaboración de materiales propios, las esperas a la disponibilidad de los escasos medios disponibles, .... se traducen al final en tiempo. Y ahora, con la saturación de las aulas y el incremento de horas lectivas se complica aún más la dosificación de los esfuerzos necesarios para desarrollar la labor docente con y sin TIC.

Fuente FOTO: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrtbZAVWpl2p8WOzf5TFPxwfHOL3tHIWRqGFj59yt9EsfLcjlWQNH2sdZzvljFFUgJ1tZFJbDwCxRYQTkn1Vzzy4ZtBYJpKjjNPgsGY73OS4DJmFvnUC6m7_Vpy7PRA8PDGtk90ng_bC8/s1600/PC+haciendo+muchas+cosas+-+color.png

Y, para terminar, reflexionar sobre otro tiempo a considerar: el que se necesita personalmente para ir transformando nuestra actitud hacia el 2.0. Queda claro que en la vida los mismos caminos y ritmos no sirven para todas las personas, ¿no?





3 comentarios:

  1. Javier, comparto las barreras que describes y creo que la más difícil de salvar es la relacionada con la resistencia al cambio, pasar de la cultura de la competición a la de la colaboración. El cambio de actitud no es fácil, así que seguiremos desarrollando las 3 C (comunicándonos, compartiendo y colaborando) del trabajo digital y el comportamiento 2.0. Muchas gracias por tu aporte y seguimos construyendo ;-)

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  2. Gracias Manuela por tu comentario y disculpa la demora en contestar.

    Voy a compartir el peso que suponen estas dificultades hacia la actitud 2.0 en mi caso actualmente:

    1) Inercia al cambio: Gran descompensación entre la disposición a compartir propia y del entorno cercano. Sin contacto con el mundo 2.0 es imposible abrirse, y liberarse del Gollum que llevamos dentro.

    2) Propiedad intelectual: Gran escollo el limpiar todos mis materiales didácticos anteriores para compartirlos totalmente en abierto, y ahora empiezo a generarlos de otro modo.

    3) Tiempo: uffff

    4) Formación: Con lo aprendido por mi cuenta me apaño, pero esto no tiene fin, y para dedicar el tiempo justo es importante.

    5) Recursos TIC: Con lo que he pagado con mi sueldo me apaño, pero no con lo facilitado mi centro de trabajo.

    Sigamos CCC ;-)

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  3. Agradecido por la mención en la entrada "Colaborar es de sabios" en el blog CITA de @robudgerigar http://t.co/EweJUxBIBq

    Gracias @imurua por el detalle de avisar

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