martes, 9 de julio de 2013

Compartiendo en Aulablog13


En plena vorágine del fin de curso, en la que no levantas cabeza, leo un tuit de @inedu, que anima a inscribirse en Aulablog13, y cuando veo que @malonsorosa (1) e @isabel_gonzal se apuntan también, no lo dudo, pues con ellos iría incluso a un encuentro de bolillos a Torrelodones, y al descubrir además que @aaraguz también asiste paso al modo #ohyeah.

En cuanto tomo un respiro y reflexiono, veo que es complicado compaginarlo con la atención a mi familia con dos hijos y a los últimos detalles fin de curso, pero, viendo las actividades del programa de Aulablog13, confío en que la suerte será favorable y podré asistir, como finalmente fue. 


Más adelante, contactan @isabel_gonzal e @lbarroso para informar de que se haría un grupo de FP en Aulablog13 y que si quería compartir las experiencia del proyecto PIE5S. Encantado me ofrecí, pero en cuanto vi que mis admirados @malonsorosa (1), @inedu (2) y @antonio_guirao (3) también exponían y que iba a ser emitido en streaming, un aluvión de ilunervios me invadieron, aunque quedaba claro que iba a ser una charla entre compañeros eFePeros.




A continuación, voy a compartir algunos de los momentos más significativos para mi de Aulablog13, dado que el resumen "oficial"de todo lo acontecido lo podéis consultar en este estupendo SITE.

En primer lugar, el encontrar a un grupo tan numeroso de profesores compartiendo ilusión por la Educación, aunque caigan chuzos de punta por diestro y siniestro, alivia la sensación de locura personal en el día a día de mi entorno educativo habitual, pues confirmo que las inquietudes y lineas de trabajo que emprendemos van por el mismo camino. Desvirtualizar el claustro virtual que se hacía extraño no conocer personalmente, poner caras a personas tras el avatar, ampliar el círculo de docentes que hay que seguir, aprender de cada conversación y actividad, y establecer vínculos emocionales son el minuto a minuto de Aulablog. Con la sensación personal de que me he perdido a cada instante algo o alguien en el encuentro, pero con la tranquilidad de que podemos seguir compartiendo. (Mi lista de TW de Aulablog13. Falta la mitad :-s)




Conocer a @jarevalo_fp personalmente, su charla inaugural a Aulablog13, la atención de su equipo durante la visita a @tknika, y su trato cercano fue una sorpresa muy agradable. A los que no conocemos a la mayoría de nuestros responsables en nuestras administraciones educativas autonómicas, y de los que recibimos pocas palabras que nos motiven con inteligencia emocional, la inyección de ánimo e ilusión que nos ha transmitido es un impulso para seguir trabajando duro por la Formación Profesional. (Tweet1 Tweet2)



Ángel Sáez Gil
 Otra persona que sin duda me ha marcado en Aulablog13 es @angelsaez en quien he reconocido lo mejor de mis maestros, pero también el origen de la pedagogía necesaria para emprender desde las nuevas tecnologías. Si queda en mi recuerdo tras su charla inaugural, imagino cual será el de quienes han sido sus alumnos. 


VIII Encuentro Aulablog 2013 en Donosti
Ha sido estupendo el compartir con el grupo eFePero durante Aulablog13, pero creo que nos hemos perdido una estupenda dinámica de trabajar PROYECTANDO IDEAS en grupo. Por suerte, se pudieron compartir las conclusiones, y espero poder aprender de los materiales que quedan en los blogs de los grupos de trabajo



Para los que no conocéis las familias de Formación Profesional, FOL no tiene nada que ver con FOLK, como bien comentó @edulcoro en su charla de "novatos" (4), pero esta vez compartir el encuentro entre FOLeros ha sido tan agradable y jovial como este estilo musical lo es para mi. Un placer conocer a @anapergar, @martaroldan, @luisfdiego, @juanacalaarana, @mlamarilla y los ya mencionados @isabel_gonzal@edulcoro@antonio_guirao y @lbarroso. Nos seguiremos encontrando :-)

Foto de @otxolua

En cuanto a la formación "reglada" recibida, el taller de Moodle con @mertxejbadiola me va a ayudar a trasladar los muchos test que dispongo en Word a Moodle, y el de Apps party con @jmonteo me ha hecho ver las inmensas posibilidades multimedia de los iPads y del camino que me queda por recorrer con mi tablet Android.



 Y finalmente, comento aquello que me ha aportado más en cuanto a ideas que llevar a cabo en mis proyectos futuros: la metodología PBL en FP como la planteó @dirazola en su charla. Considero que la integración de la componente emocional en la formación, el trabajo en equipos, la solución creativa de "problems", y nuevas posibilidades de evaluación que se plantean abren un filón enorme de trabajo en la Formación Profesional. Sería estupendo poder contar con más formación en PBL entre el profesorado de FP de la Comunidad Valenciana para poder desarrollarlo.


Otra sorpresa fue la componente musical de Aulablog que amenizó varios momentos del encuentro, y el momento final Polka, que sin duda podréis encontrar en la Galeria de Flickr entre otros grandes momentazos:





Muy agradecido por su ayuda e interés durante Aulablog13 a @lbarroso@mertxejbadiola, @otxolua@ainhoaeus, @jmandonegui y a todos aquellos que lo han hecho posible.


(1) @malonsorosa no pudo acudir finalmente a Aulablog13, pero lo tuvimos en el pensamiento, sin duda.
(2) Streaming de la charla de @inedu sobre Magnetismo Aumentado y FP en tu móvil
(3) Streaming de la charla de @antonio_guirao sobre el Proyecto EJE
(4) Streaming no disponible :'( pero os dejo el enlace a su blog

8 comentarios:

  1. Gracias Javier por esta bonita y acertada crónica. He disfrutado un montón de ese rincón de FP que nos hemos montado y los ratos en los que hemos podido charlar y compartir. Habrá que volver a verse con algùn otro pretexto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el próximo reencuentro llegue pronto :-)

      Deseando que compartas los avances de tus alumnos con la robótica y el scratch

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un artículo muy emotivo y acertado. Ha sido un placer desvirtualizarte en este encuentro. Recordando una frase de una gran película: "Este es el comienzo de una gran amistad".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un placer conocerte en persona.

    ¡Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post, Javier, resume muy bien lo que hemos visto y sentido en esta edición de Aulablog. Ójala que en Barcelona siga creciendo la ¡FP POWER!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana ... se me pasó responderte al comentario !

    Espero que el emotionware de Aulablog13 te dure hasta Barcelona

    Buen 2013/14 :-)

    ResponderEliminar